Características

“La educación inicial constituye una experiencia irrepetible en la historia personal, que genera  huellas relevantes  y se ubica como decisiva  para la trayectoria escolar futura.

En esta etapa se sientan las bases del desarrollo cognitivo, emocional y social que dan lugar a la estructuración de la personalidad de los sujetos”

Nuestra atención educativa está dirigida a niños y niñas  con Discapacidad Intelectual, posicionados desde un enfoque social de la discapacidad.

Por lo tanto, todos nuestros dispositivos de trabajo se diseñan   con la finalidad de dar respuesta a las singularidades y disminuir las barreras para el aprendizaje. Las configuraciones de apoyo resultan una construcción didáctica fundamental para el logro de este objetivo, así como las intervenciones  destinadas a la atención,  asesoramiento, seguimiento y  evaluación de cada estudiante en particular.

Los apoyos que se ofrecen son específicos y responden a las particularidades de cada niño y cada niña, apuntando a fortalecer la trayectoria escolar, concebida como un recorrido no lineal e individual.

Las propuestas de enseñanza abordan los contenidos propios del Nivel inicial, y se enmarcan en  diferentes ámbitos de experiencia,  promoviendo así una formación integral.

PODREMOS INTERVENIR
ofreciendo atención en la sede de nuestro Jardín de Infantes  o proporcionando todos  los recursos necesarios  para la inclusión escolar, tomando siempre en consideración las necesidades de cada estudiante

GRUPOS
de 3 a 7 años

1º sección | 2º sección | 3º sección

OBJETIVO GENERAL

Acrecentar el campo cultural de los niños y niñas, a fin de que logren desenvolverse progresivamente con  mayor autonomía dentro de la vida social,   promoviendo  valores como la solidaridad, la cooperación, la amistad, el autocuidado  y el trabajo compartido.

El Proyecto del nivel se construye desde la propuesta que ofrece el Diseño Curricular para Nivel Inicial en la Provincia de Buenos Aires (Res 5024/18), tomando las áreas de conocimiento que el mismo prescribe:

. Formación personal y social
. Matemática
. Prácticas de Lenguaje
. Ambiente Natural y Social
. Educación Artística

. Educación Física
. Educación Digital, Programación y Robótica

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

. Alentar el desarrollo del juego como actividad placentera en sí misma, y como medio para la socialización y la complejización  del pensamiento.

. Asegurar la enseñanza de conocimientos significativos que amplíen  los saberes previos y aumenten el placer y la disponibilidad hacia el  aprendizaje.
. Promover la alfabetización inicial reconociendo la importancia del lenguaje para el acceso a los conocimientos y para recrear las prácticas culturales.
. Comprometer a las familias en la tarea educativa promoviendo la comunicación permanente y el respeto mutuo.

PROPUESTAS DIDÁCTICAS

Las mismas se enmarcan en diferentes Ámbitos de experiencia, siendo estos  contextos de aprendizaje fundamentales para el  desarrollo de  los  procesos individuales y colectivos que posibilitan los aprendizajes.  Esas experiencias se refieren a:

.El juego

.Las situaciones cotidianas

.El descubrimiento del entorno

.La comunicación

.La estética.

Todas las actividades son planificadas apuntando a ofrecer variedad y calidad de escenarios para la alfabetización cultural. Una vez finalizada la trayectoria por el nivel, facilitarán la articulación con la escuela primaria, tras haber sentado las bases para la complejización de los aprendizajes.

ESPACIOS CURRICULARES

. Educación Física
. Plástica
. Música
. Expresión corporal

TRAYECTORIAS EN SEDE

Las tres secciones de nuestro Jardín se articulan pensando en la singularidad de cada estudiante,  teniendo en cuenta sus procesos de aprendizaje, como así también las necesidades y posibilidades que presenta. Al finalizar cada ciclo lectivo se proyecta, conjuntamente con la familia, lo que será la propuesta individual para el año siguiente.

Equipo técnico

Las intervenciones que se realizan responden a una concepción transdisciplinaria de trabajo;    los profesionales intervinientes, brindan sus aportes específicos desde cada área para propiciar que las trayectorias escolares de cada niño y niña sean singulares e integrales.

Nuestro  Equipo Técnico está  formado por profesionales del área de Trabajo Social, Psicopedagogía y Fonoaudiología, siendo su principal objetivo propiciar y favorecer el acompañamiento de los alumnos y alumnas, de los docentes y de sus familias, a fin de lograr intervenciones que optimicen las trayectorias escolares y la calidad educativa.

“Desde un sentido amplio de alfabetización cultural,  el Jardín de Infantes propone el acercamiento a nuevos  mundos simbólicos y materiales, sabiendo  que cada marca que  inscribe, favorece el desarrollo integral del sujeto que desea y aprende.”