Institucional

Toda institución educativa surge como respuesta a las necesidades de una comunidad de la cual se nutre.

Creado en Marzo de 1981, Nuevo Día inicia su actividad dirigida a niños con disminución en las funciones básicas del aprendizaje y con un servicio agregado de alumnos con deficiencia mental leve.

Esta población no lograba encausar su educación en una enseñanza convencional, por lo que necesitaba estrategias didácticas y pedagógicas especiales de acuerdo a cada individualidad.

El objetivo institucional es posibilitar que el alumno desarrolle sus potencialidades y se afirme como ser individual-social comunicándose, aprendiendo, cooperando, creando, pero sobre todo, teniendo conciencia de sus reales posibilidades de ser y hacer.

A lo largo de estos años, hemos promovido un proceso de renovación e innovación pedagógica, actualizándonos según los paradigmas vigentes.

Redefinimos trayectorias que permitan crear las condiciones que garanticen a los alumnos el desarrollo máximo de sus capacidades e identidades, reconociendo las posibilidades de inclusión escolar, laboral y social. Esto se logra generando Dispositivos Educativos de Inclusión (DEI) con escuelas de nivel y en el ámbito laboral.

Una herramienta fundamental para la multialfabetización es el uso transversal de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la oferta institucional.

Organización institucional

Educar en un clima de contención afectiva que permita crecer seguros, libres y responsables.

Una escuela de esta modalidad la definiríamos, no con una posición omnipotente que generalmente termina con posturas cerradas, sino que lo haremos desde nuestras propias vivencias obtenidas en el camino realizado, con y junto a los niños y adolescentes que hemos acompañado.

El alumno es un “otro” del cual debemos preguntarnos por sus interrogantes, por sus deseos de saber, por los saberes que le da su experiencia y que espera respuestas. Generando condiciones que le permitan desarrollar sus capacidades y posibilidades.

Desde una perspectiva socio-constructivista del aprendizaje, que sustenta nuestra tarea, tenemos la responsabilidad del diseño y concreción de trayectorias educativas integrales que deben planearse estratégicamente y que requieren respuestas ajustadas a cada necesidad educativa. Contemplando siempre un abordaje interdisciplinario de las áreas curriculares, constituyendo un modelo de integración del conocimiento, problematizando contextos y buscando soluciones.

Equipo directivo y profesional

REPRESENTANTES LEGALES